miércoles, 5 de febrero de 2014

EL SENTIMIENTO DEL AMOR



En la etapa primaria de la evolución, el sentimiento del amor no existía, incluso tras darse cuenta el ser humano de su propia existencia, seguía sin aparecer. Estimo entonces que la muerte debe haber jugado un papel importante en la aparición, tímidamente en un principio, del sentimiento del amor aunque fuese inexplicable quizás, durante muchísimos años.
Por aquel entonces y en esas sociedades precarias, se valoraba la colaboración de unos con otros, como algo esencial para la supervivencia, y el sexo, solo formaba parte de la perdurabilidad de la especie.
Es probable que el sentimiento del amor haya surgido espontáneamente, cuando comenzaron a enterrar a sus muertos, y sobre todo, a aquellos que colaboraban más con el grupo. Ya sabían que no les volverían a ver, entonces se mezclaron varios sentimientos y apareció también, la pena y el dolor.
Los hijos también jugaron un papel importante, aunque su afán protector haya sido heredado de su etapa de primate. Los chimpancés cuidan y defienden a sus crías como nadie, pero instintivamente, el hombre desarrolló el amor consciente.
¿Pero como y cuando aparece?. Es probable que haya sido como expliqué al principio, que apareciese junto a la colaboración y se extendiese al resto como forma de combatir los abusos del Macho Dominante. En este caso, la mujer debe haber tenido una actuación relevante y además, capacidad de aguantar reacciones violentas sin quejarse.
Estoy seguro, estudiando el comportamiento de hombre actual, que esto se inició en el cerebro de los humanos más jóvenes y con menos derechos, que evolucionaban más rápido que los adultos y se dolían de los malos tratos que ejercían los viejos Machos sobre las hembras y otros.
Tras el concienciamiento del dolor ajeno, puede haber surgido la primera caricia, la primera mirada y el primer amor.
Este nuevo sentimiento se desarrolló con gran rapidez y el conocido sexo reproductivo pasó a segundo lugar y como complemento del amor. Antes el macho copulaba con cualquier hembra sin importarle su aspecto ni sus sentimientos, ahora esas dos cuestiones cobraban importancia.
Según los filósofos modernos, la primera impresión que da el macho a la hembra o viceversa, es muy importante en el inicio de una relación de pareja, en la que a posteriori entran en juego otros factores que le hacen triunfar o fracasar.
Si mezclamos el amor con el sexo, o mejor dicho, complementamos una cosa con la otra, es probable que el amor pueda definirse como eterno si perdura el tiempo suficiente para serlo, ya que, aunque por una cuestión fisiológica las apetencias sexuales desaparezcan, el cariño, aquel que apareció hace millones de años en relación con la cooperación de unos con otros, nunca disminuye.
En este enloquecido mundo en el que vivimos, que confunde intencionalmente el amor, con una simple descarga hormonal mediante el sexo, existen parejas de ancianos que juntos y muy enamorados unos de otros, conviven en armonía hasta el fin de sus días.
La diferencia entre sexo y amor por separado, es que el sexo se puede comercializar y el amor NO.

Mario Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario