lunes, 10 de febrero de 2014

LA RIDÚCULA SOCIEDAD QUE COMPARTIMOS



No es fácil enderezar un palo torcido sin que se rompa. Hay que tenerlo en remojo largo tiempo, y volverlo recto poco a poco. Con una sociedad como la nuestra, corrupta y plagada de especuladores, ladrones, impostores, estafadores, etc., si se pretende enderezar de golpe, se partirá.

Hay que analizar minuciosamente y calcular con exactitud, en que momento, tras las conquistas sociales del pueblo, se reorganizan con mayor virulencia aquellos que de una forma u otra, desean oprimirlo nuevamente para recuperar sus privilegios (algunas veces heredados y otras, usurpados).
En esta situación, como es lógico, el proletariado solo puede ser espectador y víctima, o sea, el último que se entera y el que paga las consecuencias.

Todo comienza con la creación de las llamadas Sociedades, en las que son parte implicada en esta crisis y las anteriores, solo dos: Las Limitadas, supeditadas a las aportaciones de los socios con un límite máximo, y las Sociedades Anónimas o Capitalistas, que se forman con acciones, no tomando el nombre de ninguno de sus individuos, y encargándose su dirección a administradores o mandatarios.
Queda claro, y tenemos ejemplos muy recientes, como el de Díaz Ferrán y su Air Comet, que esta Sociedad Anónima Capitalista quebró, y no pagará ni las nóminas que les debe a sus empleados. Si esta sociedad hubiera sido limitada, incluso los bienes de sus socios hubieran volado (no en Air Comet, por su puesto) y sus empleados hubieran cobrado.
Cité a estas dos sociedades como parte activa de esta crisis, porque, dedicándose a lo mismo, o sea al comercio, la más pequeña pagará incluso, los desmanes de la mayor. Las dos quebraran, pero la Limitada quedará en la calle, sin un duro y debiendo a medio mundo eternamente, y la Anónim también quebrará, pero su dinero estará en Paraísos Fiscales intocables y sus deudas no las pagarán nunca.

Para enderezar el “palito torcido”, habría que empezar por eliminar las Sociedades Anónimas, y que todas sean Limitadas o Ilimitadas según el tamaño de la empresa y los impuestos que estén dispuestos a pagar, pero todos los socios, con nombres, apellidos y fotos, para evitar suplantaciones.
Eliminar las Bolsas, porque para lo único que sirven, son para enriquecer o empobrecer a personas. Para mantener el “gusanillo” activo, que jueguen a la Lotería. Todos los que invierten en bolsa, son especuladores. La mayoría ganamos trabajando el fruto de nuestro esfuerzo, ¿Por qué un ser como yo, puede hacerse rico en un tris, si invierte y gana en bolsa?. En ese triunfo y fortuna que ganó, hay una parte de esfuerzo y sudor de muchos. Esto es antisocial, pero existe tal cual como lo describo. Si compran acciones de una empresa, que se aguanten hasta que repartan beneficios y, si aportando más, se pueden conseguir más beneficios, que inviertan en esa empresa, sin especular con otras indecentemente, porque recibieron algún “chivatazo” de que esta o aquella acción, bajaría o subiría. La Bolsa es una estafa legal y debe desapareces progresivamente.

Hay que ejercer un control severo en la Banca, porque resulta ridículo que si un Banco se excede en el riesgo de préstamos locales, es advertida por el Banco de España para que regule su situación inmediatamente (al igual pasa con las Cajas de Ahorro), sin embargo, cuando ese Banco o esa Caja invierten en el exterior, con más riesgo aún, pero especulando con posibles ganancias enormes, no hay quien se lo pueda evitar. Esto no es una fantasía mía, sino la realidad de lo que está pasando en esta crisis y en todos los países del mundo. Los promotores de hipotecas en los EE.UU, debían vender créditos como sea, y así les, (y nos) fue. Daban créditos hipotecarios avalados por chabolas, que llevaban a los bancos diciendo que eran chalets de lujo. Cuando no se pagaron esos créditos, la bola de nieve se había hecho tan grande, que arrastró al mundo entero.
Con los créditos que da la banca en cada país, ganan lo suficiente como para vivir muy pero muy cómodamente. Son fáciles de controlar y servirían también como tratamiento para la histeria monetaria que padecen los banqueros. Cuando un Banco intenta ser demasiado grande, es porque pretende condicionar a cualquier gobierno.

Estas opiniones son llanas y posibles de realizar, pero para ello necesitamos una Europa fuerte, con voluntad y una sola VOZ De no ser así, o al menos de no intentarlo, la Unión Europea desaparecerá y la Democracia pasará a ser un sueño imposible.
De esta crisis y para que no se produzca otra peor en no mucho tiempo, nadie saldrá solo; o estamos todos unidos, o renunciamos a ser europeos. No queda otra salida…
Europa no tiene que ser una Unión, debe ser un solo país, con una sola economía, una sola justicia, un bienestar social igual, un control central con una policía cualificada, con un gobierno único formado por una especie de Gran República, sin derechas nobles ni izquierdas proletarias, etc., sin egoísmos ni paraísos fiscales, en una palabra, una Utopía realizable que si se lograra, tendríamos que dedicársela a Sir Tomas Moore.


Mario R. Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario