jueves, 5 de junio de 2014

EL DIEZMO


El diezmo, es la décima parte de los frutos recogidos de la tierra, el ganado o despojos.
La primer mención en la Biblia sobre el diezmo, fue cuando Abraham regresó de haber derrotado a los cuatro reyes que habían saqueado las ciudades de Sodoma y Gomorra... oyó Abraham que su hermano estaba prisionero y armó los criados de su casa, y siguiolos hasta Dan... recobrando todos los bienes, también a Lot Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios alto, salió a recibirle y Abraham le dio los diezmos de todo. (Génesis 14:14; Hebreos 7:1-4).
La segunda ocasión que se dio diezmo fue cuando Jacob prometió dar a Dios si iba con él en su camino, lo guardaba en su viaje y le daba pan y vestido (Genesis 28:20-22).
En los dos primeros casos históricos, Dios dio pan, vino y vestido; como agradeciendo les fue dado el diezmo, costumbre solemne y de respeto que se acostumbraba dar a las altas personalidades en la Mesopotamia.
Cuando Dios da la ley a Moisés en el monte Sinaí, instruyó el diezmo que serviría de sostenimiento a los Levitas, esta fue su heredad porque entre los hijos de Israel no tuvieron. (Números 18:21-26)
Los levitas tendrían que dar diezmo de los diezmos de todo lo que recibieran, teniendo cuidado de hacerlo con seguridad. (Deuteronomio 12:19 capítulo 14:27).
Junto con los diezmos llevaban holocaustos, sacrificios, ofrendas elevadas, votos, las primeras crías de vacas y ovejas, esto se hacía cada 3 años (Deuteronomio 14:28; 26: 12; Amós 4:4).
No sólo los levitas tenían derecho al diezmo, también el extranjero, el huérfano y la viuda. (Deuteronomio 14:22-29).
Los diezmos recolectados se tendrían que reunir en la ciudad que Dios escogiera. (Deuteronomio 12:5 y 6). La ley del diezmo entró en vigor cuando Israel posee la tierra prometida. (Deuteronomio 26: 1 y 2).
Esta ley del diezmo la descuidaron 200 años después, el rey Ezequias reanima al pueblo a traer nuevamente el grano, vino, aceite y miel, todos los frutos de la tierra. (2a. Crónicas 31 :4-6 y 11).
Ordenó que se hicieran graneros en todas las ciudades como Dios había mandado en la ley, así hubo pan abundante, comieron y saciáronse los sacerdotes.
En tiempo de Nehemías 300 años después de Ezequías el pueblo de Dios descuida esta ley del diezmo y Nehemías tratando de revivir el culto al Señor, convoca al pueblo para que príncipes, levitas y sacerdotes firmaran un decreto, animando al pueblo a traer las primicias para hacer nuevos graneros y almacenar ahí los diezmos de sus labores (Nehemías 10:37, 12:44, 13:5,12).
40 años después de la brillante obra de Nehemías el decreto es INVALIDADO, por tal razón el profeta Malaquías exhortó al pueblo y a los sacerdotes debido a la grande rebelión que Israel había cometido.
Por inhumanos divorcios (Malaquías 2:10) y por no cumplir en dar el diezmo (Malaquías 3:7-10) (donde argumentan los ministros que enseñan a diezmar).
800 años antes de Cristo, el diezmo no era aceptado por Dios, el profeta Amós reprende a éste pueblo irónicamente anunciando que Dios castigaría aunque daban el diezmo cada tres años. El les quita aún lo que comían, que les deja limpios los dientes, y les quita el pan; aún así no se volvieron a Dios (Amós 4:3 al 7).
Las iglesias que enseñan a dar diezmo toman la exhortación de Malaquías para que "no se roben" el diezmo.
Recordamos que el diezmo fue parte de la ley de Moisés, para sostenimiento de los levitas, como hemos leído anteriormente.
En la predicación del evangelio de nuestro Señor Jesucristo NUNCA implantó tal diezmo, antes sancionó como hipócritas a los que diezmaban. (Malaquias 23:23; Luc. 11 :42).
Cuando los gentiles se convierten a Cristo el Espíritu Santo dice que no se le pusiera carga sino estas cosas necesarias, que se apartaran de comer lo sacrificado a los ídolos, sangre, animal ahogado y fornicación (Hechos 15:28-31).
El apóstol Pablo siendo el predicador de los gentiles, (1a. Timoteo 2:7, 2a. Timoteo 1 :11, etc.) NUNCA impuso el diezmo a las iglesias (Hechos 20:32-36).
¿Se justifica el hombre dando el diezmo?,
Respuesta = No; Lucas 18:12-14
- Dios no recibe dinero o dádivas. Deut. 10: 17; 2da. Crónicas 19:7
- No se compra el don de Dios con dinero. Hechos 8:20 y 21
- El hombre no recibe la salvación por dinero 1a. Pedro 1:18,19
y nunca será bueno tener la piedad por ganancia. 1a. Timoteo 6:3-5.
Este mal en que han caído casi todas las iglesias existía desde los tiempos de los profetas, cuando los sacerdotes cobraban por la enseñanza. Miqueas 3:11
Igual hacían los profetas descarriados, desde el más chico hasta el más grande. Jeremías 6: 13 aprovechaban para sacar ganancia a sus mentiras y cayeron en avaricia, eran muy religiosos, aparentaban ser muy amables pero en su corazón existía avaricia. Ezequiel 33:21.
Los avaros no tienen salvación. Efesios 5:5, 1a. Corintios 6:10.
Como los fariseos que eran avaros. Lucas 16.14.
Un pastor que tenga salario, nunca tendrá cuidado de su grey. Juan 10:12,13.El dinero es la raíz de todos los males. 1a. Timoteo 6:10.
¿Estará conforme con el diezmo el que lo recibe? Eclesiastés 5:10
porque el Espíritu Santo siempre ha dicho que el Evangelio es gratuito. Isaías 55:1 y 2, Mateo 10:8; Romanos 3:24; 2da. Corintios 2:17; Apocalipsis 21:6 y 22:17.
El apóstol Pedro cumplió la ley de Cristo. Mateo 10:8; Hechos 3:6.
Así también Pablo el apóstol de las naciones. 2da. Coro 11 :7.
Amén.
(Escrito por el Pastor): Job Zagoya

"La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos, o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descárguelo sobre el púlpito y mire su reacción".
Copia de:
De Mario Masjoán, para que los incautos aprendan (Todas las religiones son: DINERO Y PODER)
Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario