viernes, 21 de marzo de 2014

UNA VIDA QUE SE VA POR DISPUTAS RIDÍCULAS

La tragedia sucedida por negligencia y falta de humanidad, donde una niña de 3 años perdió la vida porque dos servicios de “ambulancias” no se pusieron de acuerdo, quien tenía que ir a buscarla (si los Burgaleses o los Alaveses) para ingresarla en un hospital, parece más una charada medieval que una equivocación puntual y desgraciada.
Pero el horror más espantoso es el hecho de saber que el Condado de Treviño es un punto conflictivo que se encuentra en territorio de Álava y su población, que ahora pertenece a la autonomía de Castilla León, en 1.940 votaron pertenecer a Álava, el 92%.


La fundación oficial de la villa de Treviño la realizó en 1161 el rey de Navarra Sancho VI El Sabio, existiendo en épocas ateriores un primitivo monasterio titulado de San Fausto, que en 1068 aparece en la dotación de la Iglesia de Oña por Sancho II de Castilla, aunque en 1200 pasó a poder de Cadtilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días.

Ay con las Benditas o Diabólicas fronteras. Hubieron tires y aflojes pero al final, todo quedó igual y el Condado de Treviño es una parte de Castilla León, aunque se encuentre territorialmente, dentro del País Vasco.
Entonces, sucede la tragedia: “Se enferma un niño/a de gravedad y hay que solicitar una Ambulancia para que lo lleve con urgencia a un hospital. Llaman a Burgos y le contestan a los padres que llamen a Álava” y entre llamada y llamada, el niño/a se murió, con solo 3 años.
Cuando me enteré se me cayó el alma a los pies, como se dice coloquialmente. Era tarde para aportas soluciones, pero no para reclamar con fuerza la solución de este desatino, sino TODOS, solo hace falta voluntad para arrasar todas las fronteras, porque todos SOMOS HUMANOS aunque unos tengan más capital que otros.
Para una cosa que sucedió en el Condado de Treviño, tendrían que haber ido dos ambulancias, (una de cada lado), pero no fue NINGUNA.

Lo siento por los padres y los acompaño en su dolor

Mario R. Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario