Ateniéndonos a la
estricta definición de la palabra Democracia, ese sistema político
que inventaron los Griegos de las antiguas colonias de Asia Menor,
quiere decir: PODER DEL PUEBLO, o sea, de aquellos que mediante la
colaboración de unos con otros, crearon lo que se llamó SOCIEDAD.
Esto sucede cuando el
Sapiens Sapiens, deja de ser nómada, se asienta en lugares fijos y
necesita organizarse.
Digamos entonces que
paulatinamente y durante mucho tiempo, la evolución crea distintos
tipos de artesanos, campesinos, constructores, etc y reclama una
organización directiva.
Es probable que esta
organización directiva, existiera desde mucho tiempo antes y, según
algunos antropólogos, los dirigentes de entonces carecían de
privilegios, o sea, era uno más del grupo, con los mismos derechos y
obligaciones, que había sido elegido democráticamente, (aunque este
sistema aún no existiera), ya sea por ser el más viejo, o el más
inteligente. Aquí aparece por primera vez, lo que luego se llamaría
Estado, aunque careciese de poder.
Como dije antes, y
también los científicos que estudiaron estas cuestiones, el
dirigente antiguo tenia los mismos derechos y obligaciones que el
resto, por lo que el Enigma surge cuando estos adquieren privilegios
que rompen la esencia de la sociedad. ¿Cuando se produce esto?, es
difícil de averiguar, aunque yo me decanto por una hipótesis mía
que se resume en lo siguiente: Los privilegios surgen cuando el
primer dirigente, y en un momento dado, se sienta, aceptando los
deberes y rechazando las obligaciones. Otra vez la evolución hace su
trabajo, pero esta vez involuciona, porque con el tiempo, el
dirigente se hace con el poder del Pueblo y, normalmente lo sojuzga.
Se vuelve a la figura del “macho dominante”.
Esta nueva situación
social crece a pasos agigantados y los nuevos dirigentes comienzan a
adquirir poderes enormes, crean ejércitos que les defiendan, tanto
del ataques de extranjeros como de rebeliones populares internas, y
construyen viviendas enormes que llaman Castillos, mientras el pueblo
trabaja la tierra y cría animales comestibles, para agradar a esos
dirigentes que empiezan a hacerse llamar Reyes.
El Poder del Pueblo
desaparece y la Democracia roza el olvido. La ambición de las
coronas se desmadra y los Reyes, por primera vez, sueñan con dominar
a todos los seres racionales del mundo conocido. Las guerras
arrinconan a la Paz que se mantiene dentro de pequeños grupos
sociales que viven aislados.
Aparece en el 2.300 a C,
el primer imperio conocido: Los Sumerios. Sargón, Rey de Akkad
conquista toda la Mesopotamia. Le siguen varios hasta que a mediados
del 300 a C, el Macedonio Alejandro sucede en el trono a su padre
Filipo II y con su ejército conquista todo el mundo conocido. Con
anterioridad a este, entre el 3.000 y 31 a C, existió en Egipto un
sistema político que se expandió y dio pie a que se le llamara en
imperio Faraónico, históricamente. El imperio Romano que intenta
imponer Julio Cesar fracasa antes de ser creado , cuando pretende
ser dictador absoluto dentro de un sistema pseudo democrático
heredado de los Griegos. Antes de lograrlo es asesinado y toma el
poder Cesar Augusto que impone un gobierno autocrático. Incluso
España, sin que se le haya reconocido nunca, tras el viaje de Colón
con sus tres Carabelas que zarpa en busca de una vía marítima hacia
la India, descubre un nuevo continente y comienza la conquista de
América. Tras el resto de conquistadores que siguieron a Colón y la
cantidad de territorio que ocuparon, fue considerada España como el
único Imperio donde nunca se ponía el sol. Es bueno saber también
que el imperio Otomano, dirigido por Osmanies multiconfecionales, en
el año de 1.299, conquistó gran parte de Europa, Asia, norte y
este de Äfrica, fracasando ante los Marroquies, que con tácticas de
guerrilla impidieron su conquista. En 1.923 se declaró República
Turca y marcó los límites tras imperiales.
Aquel sistema político
inventado por los Griegos de Asia menor, en el siglo VII a C, queda
prácticamente anulado o mal empleado, o simplemente nombrado a
criterio de cada dirigente,
hasta que se producen dos
acontecimientos casi paralelos: La independencia de los Estados
Unidos de América, y el fin de la Corona Francesa..
La vuelta de la
democracia como sistema político es la que crea el dilema en mi
mente, por dos actos extraños. Veamos:
Independencia de los
Estados Unidos (1776):
Con el tratado de
Versalles de 1763, suscrito después de la Guerra de Siete Años, las
posesiones inglesas en Norteamérica se extendieron desde la Bahía
de Hudson hasta el Golfo de México, a lo largo del Atlántico y
hasta el Valle Mississippi, con lo cual se eliminó la competencia
colonial francesa en América del Norte. Pero las colonias
norteamericanas no aceptaron el monopolio
británico y, después de
una larga lucha, rompieron su dependencia de la metrópoli y se
constituyo en estado independiente.
El movimiento
independentista norteamericano fue fomentado por los sectores
burgueses del Norte y los ricos plantadores del Sur. Fue dirigido por
una minoría de escritores y de profesionales que defendían la
filosofía política de Locke, los principios deístas y el
racionalismo, además de reconocer las obras de enciclopedistas
franceses. Entre ellos se destacan Benjamín Franklin, Thomas
Jefferson y Jorge Washington.
El 4 de Julio de 1776 se
aprobó en Filadelfia la Declaración de la independencia redactada
por Jefferson, que recogía todos los principios formulados por los
enciclopedistas franceses. Así, los norteamericanos ponían en
práctica las ideas del siglo XVIII, al fundar un estado regido por
la naturaleza y la razón y no por la legitimidad del derecho divino
y los privilegios tradicionales. En consecuencia, la independencia de
Estados Unidos fue la primera explosión concreta de la crisis de
siglo XVIII.
En 1778 el Congreso
promulgó la ley de Confederación, primer intento para constituir un
bloque homogéneo de los trece estados que integraron la nación. Con
esta forma de gobierno se combinó la autonomía de los estados y la
unidad esencial de la federación.
No obstante, la
declaración de los derechos humanos redactada por la colonia de
Virginia en 1.776, alentó al resto de las colonia a plegarse para
conseguir la independencia y también, influenció en La Declaración
de Independencia Americana, en la que Franklin, Roossvell y Adams,
adoptaron algunos párrafos.
Es bueno saber que la
Declaración de los Derechos Humanos, los virginianos la copiaron y
deformaron, de la original Inglesa de 1.689 (Bikk of Rights)
Cuando la guerra de los
Estados Americanos del Norte por terminar con dependencia de
Inglaterra es ya un hecho, Francia, como revancha por la pérdida de
sus dominios en la India y varios países africanos en lo que se
llamó, Guerra de los siete años, envía tropas para que colaboren
con Washington, al mando de Rochambeau y del Marqués de La Fayette,
y el español Bernardo de Gálvez se une abiertamente en la batalla
de Saratoga.
En 1.783 se firma la
rendición de Inglaterra y el reconocimiento de los EE.UU, como país
libre y demócrata. Este acto pasó a la historia como El Tratado de
Versalles. La democracia comenzó su andadura.
Revolución Francesa
Los escritores del siglo
XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas,
denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron
a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el
racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el
fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola
proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso
contra Luis XVI.
La corriente de
pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios
se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración
había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para
la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la
Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de
«trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en
Francia.
Causas
En términos generales
fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un
régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el
contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa
que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el
terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el
descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas
ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las
malas cosechas agrícolas y los graves problemas haciendísticos
causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los
Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de
doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña
y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete
Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda
externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de
democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los
acontecimientos.
Desde el punto de vista
político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por
Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de
libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una
sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la
separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el
prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su
desplome.
Desde el punto de vista
económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un
sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los
estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de
pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento
de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción
agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave
escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las
tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas,
se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos
hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia
con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un
gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.
El conjunto de la
población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los
privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte
de una ambiciosa clase profesional y comerciante. El ejemplo del
proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio
político.
La instauración de la
República en Francia, se paraliza cuando Napoleón da el golpe de
Estado y se proclama Emperador., hasta que el 5 de mayo de 1.821
muere en la isla de Santa Elena, donde estaba refugiado bajo la
tutela de la Asamblea..
Cuando por fin la nobleza
había sido derrotada, la Gran Asamblea se recupero y comienzan las
negociaciones entre diversos partidos. Los Jacobinos con Robespierre
a la cabeza. A la izquierda de estos se encontraban los Cordeleros,
que pedían el sufragio universal masculino. Estaban dirigidos por
Jean Paul Marat y George Danton, representando al pueblo más
humilde. Los más moderados eran los Girondinos, que pedían una
Monarquía Constitucional descentralizada.
Se consolida la República
en medio de contiendas internas y externas y comienza su andadura
hacia 1.791.
Elimina el feudalismo,
los privilegios del clero, los contratos de servidumbre y los
latifundios. Las hordas populares decapitan a Luis XVI y un año más
tarde, a su esposa María Antonieta de Austria, pero aceptan al resto
de la nobleza dentro de la gran Asamblea Republicana, algo que para
mi, fue el gran error que cometieron, aunque para la época haya sido
posiblemente, la única solución.
Esta corriente Repúblico
Democrática se extiende por casi todos los países de América
central y sur y parte de Europa y Asia.
Los pueblos parecen
recuperar el poder y, como ya están compuestos por asentamientos y
ciudades enormes, deciden nombrar a sus “organizadores sociales, o
mandatarios”, mediante el sufragio universal, y así se hace.
El dilema que se me
plantea es: Si hasta ese momento, todo se había hecho medianamente
bien ¿por que desde entonces, lentamente pero sin pausa, el pueblo
comienza a perder poder y el mandatario a aumentarlo?.
¿No se había terminado
con la Corona y los privilegios de la nobleza en Francia? No se había
derrotado a otra Corona (la inglesa), en los EE.UU, e implantado la
democracia.
Como es posible que se
hayan permitido nuevamente los privilegios de quienes gobiernan al
pueblo, y traspasado su poder a ellos, los gobernantes.
Mis antepasados y yo,
fuimos quienes creamos esta nación y quienes nos organizan y dirigen
son nuestros trabajadores, con los mismos derechos y obligaciones que
nosotros como único privilegio que pueden ostentar.
Los países libres de
Reyes y Nobles comenzaron a prosperar. Se crearon industrias, se
aumentaron las áreas de cultivo de cereales, la cría de ganados
comestibles, etc y casi sin darse cuenta, volvieron las diferencias
sociales basadas ahora en el Capital no en la Nobleza, y el pueblo
raso, aquel que esta por debajo de la pequeña burguesía ,vuelve a
padecer esas diferencias entre de ricos, trabajadores y pobres.
El capital se apodera de
la democracia y el dirigente adquiere privilegios que se creían
extinguidos. Se dictan leyes, se crean Constituciones que protegen
más al dirigente que al pueblo, y se crean partidos políticos que
aseguran un bienestar mayor si llegan a gobernar, que no tienen ni
previsto
.
No es que el pueblo
pierda poder con este nuevo sistema, es que su poder desaparece entre
políticos y corrupciones que desde arriba, resultan muy fáciles de
ocultar.
Los EE.UU se
auto-proclaman “padres de la democracia” ignorando la Griega del
siglo XVI a C y, tras el fin de la segunda guerra mundial, adquieren
un poder extraordinario.
Su religión mayoritaria
es la Protestante y, como no pueden imponerla por la fuerza, como
hicieron los católicos durante la inquisición, idean el lavado de
cerebro colectivo, algo que les da resultado.
Haciendo un inciso diré
que: “el que imponga una creencia por la fuerza o con engaño, no
cree en ella”
Creación de los
sindicatos
El movimiento sindical es la parte del
movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la
representación política, sino la laboral. No obstante, la
separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo
largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de
los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de
mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las
organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y
gremio son palabras habituales para designar las
organizaciones de los trabajadores con el fin de representar
colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se
utiliza «union» o «trade union»
Esto no detiene la
expansión de las grandes empresas, que siguen creciendo y uniéndose
entre si, hasta terminar en las Grandes Corporaciones que dominan
sutilmente, a las democracias de todo el mundo.
El sistema democrático
se compone de representantes del pueblo, que forman partidos
políticos de diversas tendencias.
Cada partido expone al
pueblo, la formula que tiene pensado aplicar, si gobierna, que
favorezca más a los ciudadanos.
Dos fracciones
mayoritarias que emanan de la composición de la Gran Asamblea
Francesa y se transforman en partidos políticos, son: los que
representan a una izquierda social, y lo que se postulan por una
derecha más tipo capitalista, que en la teoría daría más trabajo
al pueblo, y que en la práctica solo crea más pobreza. Los
moderados, llamados de Centro, quizás sean quienes están más cerca
de lo que representa realmente la Democracia, porque ejercerían más
control sobre el capitalismo. Pero solo fue un sueño roto
El dilema sigue rondando
por mi mente, vamos a ver: Si la democracia es el poder del pueblo,
quien represente a ese pueblo debe luchar por él, porque
vulgarizando un poco, ellos son los que trabajan y cobran del pueblo.
Esto sería entonces, una auténtica democracia ¿pero?, la presencia
de los Sindicatos revela por si sola, que la cuestión no es así.
Dilema difícil de
resolver, o mentira que no permiten revelar. ¿quien defiende al
dueño del poder que es el pueblo?. Los Políticos que gobiernan, o
Los Sindicatos... Y también, ¿porque tienen que existir los
partidos políticos?, con afiliados que les voten incondicionalmente
porque, o favorecen sus intereses, o tienen el cerebro lavado.
Creo que este dilema no
tiene solución
Mario Masjoán
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