viernes, 1 de agosto de 2014

¿PORQUE EXISTE UN MAL SOCIAL?



Todo el mal de la sociedad actual, pasa porque se ha perdido el sentimiento de la colaboración, que fue el despegue de las civilizaciones que hoy tenemos. Pero de pronto la colaboración se va perdiendo (pienso que fue cuando comenzaron a aparecer las “armas”) y nacen, el egoísmo y el protagonismo que terminan en el poder.
A tenor de este fenómeno evolutivo, escribí  y publique el siguiente cuento corto.

EL COSTE DE UNA SENTADA

Nuestro subconsciente es incapaz de desarrollar una fantasía consciente, sin un precario punto de inicio y una evolución posterior.
Es más que probable entonces, que una tontería como: “a este gato le llamaré Tato”, haya evolucionado desde la prehistoria hasta cosas como:

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Rubén Darío

o

Cada lágrima brillaba en las olas
cual gota de ámbar resplandeciente.
Homero, siglo VII a C
Refiriéndose a las Helíadas (hijas de Helios el Sol) cuando enterraban a Faetón su Hermano, en una de las orillas del Erídano, el río.
Es probable también entonces, que el poder, las diferencias sociales y las organizaciones religiosas, provengan de una simple sentada prehistórica.
Los primitivos humanos, según prestigiosos antropólogos, se agrupaban en “bandas” y por lo general, tenían una especie de dirigente que, o era el más viejo, o el más capaz. Este dirigente y de motu propio carecía de privilegios, o sea, colaboraba y cazaba como uno más, pero un día se sentó, pensando posiblemente que con dirigir hacía bastante, sin imaginar la que montaría.
Esta inocente sentada evolucionó sin quererlo, hasta personajes como: Calígula, Torquemada, Hitler, Bush y muchos más, y en organizaciones religiosas como el Vaticano, los multimillonarios predicadores americanos, o bestias como los talibanes islámicos de Afganistán, que rocían con ácido a la niñas que desean instruirse.
Estoy seguro entonces, que ese prehistórico dirigente habría preferido morir de pie y colaborando con sus congéneres, si hubiera imaginado lo que supuso su sentada con el tiempo
La progresiva desaparición de la colaboración, da pie a que la sociedad incorpore el egoísmo, el protagonismo, las diferencias sociales y las ansias de poder, las sociedades se corrompen y aparecen la mentira, el odio y el desprecio de los dominadores hacia los dominados, auto convenciéndose los dominadores, que tienen derecho a dominar imponiendo sus criterios.

Desaparece la colaboración y con ella, las bases de una sociedad que camina ciegamente hacia su propia autodestrucción.

Mario R. Masjoán

Hace ya varios años, que colaboro con infinidad de personas que me necesitan y me siento inmensamente feliz, incluso con aquellos que no me conocen y se asombran cuando se enteran por otros, lo que hago.
Yo les pediría a Ustedes, que prueben espontáneamente, que no den ni expliquen nada y verán con que cara les miran, porque la sociedad está tan corrompida, que no alcanzan a creer que existan personas así.
Pues esta tontería, puede arreglar el mundo en que vivimos
QUE SE QUEDEN CON EL PODER LOS PODEROSOS, YO ME QUEDO CON EL CARIÑO DE MIS CONGÉNERES.

Mario R. Masjoan


No hay comentarios:

Publicar un comentario