domingo, 20 de julio de 2014

ECONOMÍA Y POLÍTICA EN TIEMPO DE CRISIS



Un amigo me pasó por correo, algunas soluciones reales y practicas, que me hicieron reflexionar como se podría acometer esta crisis con espíritu social, perjudicando al pueblo lo menos posible. Se llama José Taronche y su planteamiento me fue muy útil, veamos:

Los recortes que hay que hacer en este país para solucionar una economía que asume un paro muy alto, heredado de los despilfarros y despropósitos del gobierno de Aznar, como ser: lo que hicieron con los “fondos de cohesión que les daba la Unión Europea” y, el despropósito que supuso el “ladrillazo”, que destruyó costas y parajes protegidos, al solo efecto de que los ayuntamientos se financiasen solos, con los beneficios que sacaban de las recalificacion de terrenos municipales y protegidos, en urbanizables y muy rentables. En este asunto se concentró también, la mayor parte de la corrupción que padecemos.

Comienzan entonces las medidas para salir del atolladero, y como de costumbre, el pueblo es quien paga los platos rotos, aunque en su vida haya visto uno de porcelana ni una copa de cristal de murano.
Pero existen otras soluciones que se vienen gritando en silencio, que son más prácticas y no dañan al pueblo, como ser:

a) Reducir los miembros que componen en Senado, de los 260 que existen hoy a solo 100 como tiene Alemania, o prescindir de esa Cámara, como hicieron Suecia, Noruega y Dinamarca También está el ejemplo de  uno por estado como tienen los EE.UU.. Con esta medida, se ahorrarían unos 3.500 millones de euros.

b) Reducir las pensiones “vitalicias” de diputados, senadores y otros gobernantes, a no más de 5 años. Controlar el sueldo de alcaldes, presidentes autonómicos, etc (porque sus salarios los paga El Pueblo). Hay alcaldes y presidentes autonómicos que cobran más que el Presidente del país.
Los políticos que roban,que devuelvan lo robado y paguen con cárcel su delito, al igual que cualquier ciudadano, que es el dueño del poder en una democracia bien entendida

c) Eliminar todos los coches oficiales. Tenemos más automóviles a disposición de políticos, que los EE.UU. Y anular también, las “visas” oficiales con cargo al Estado.

d) Diplomáticos: Solo un embajador,  un Consul y dos secretarios (uno para cada uno). Hoy tenemos más que Alemania y Reino Unido.

e) Terminar con las transferencias a: sindicatos; Partidos Políticos; OCEOE; Fundaciones; Iglesia; y chupopteros varios.

f) No haría falta recortar 6-000 millones en inversión pública.

g) Repatriar al extranjero que delinca y respetar por igual al que trabaje con honestidad.

h) El bipartidismo se termina si se regula la mayoría absoluta, para que nunca supere el 48%.

Con estas medidas se ahorrarían unos 45.000 millones al año, y no haría falta recortar ni salarios ni pensiones.

Pero yo además, cambiaría el orden de los poderes democráticos, como ser: eliminado o reducido el Senado, contemplando que nuestra Constitución cuenta con tres poderes independientes, pondría: primero al Judicial, segundo al Ejecutivo y tercero al Legislativo. Reforzaría al Judicial para que ejerza un control de oficio sobre los otros dos, desde un departamento creado a tal efecto, y repondría la figura del plebiscito popular para casos puntuales.
Obligaría a las autonomías rebeldes que pretenden una ridícula independencia, respetando sus tradiciones, a cambio de que respeten las normas del país, o reformaría todo, creando Estados adheridos como en los EE.UU, que con una lengua común, no tienen problemas para que otra como el Castellano ocupe el segundo lugar de idiomas hablados.

España irá mejor, si nosotros nos empeñamos en que así sea, y si los políticos piensan más en el bien del pueblo, que en el triunfo personal.

Mario Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario