viernes, 25 de julio de 2014

LA UNIÓN EUROPEA



Esta utópica unión que Napoleón intentó materializar por la fuerza, fracasando, se concreta en el siglo 20, tras el tímido pacto entre Alemania y Francia para la explotación del acero y el carbón, que fue, en poco tiempo, el inicio de lo que hoy conocemos como Unión Europea.
Las intenciones siempre fueron buenas, pero la práctica las desvirtúa. Así tenemos que no es lo mismo la absorción de la economía de Alemania oriental por Alemania occidental cuando se unieron, que la absorción de la economía de Grecia, por citar un hecho reciente, cuando camina rumbo a una quiebra.
Es cierto que el mundo entero está inmerso en una crisis brutal, y aparentemente inexplicable. Una crisis del Capital... una crisis extraña.
Tomaré para explicarme, el ejemplo de la Construcción de viviendas, porque según dicen y se justifican los grandes capitales, fue el origen de la quiebra.
Para definir los que es una crisis me remitiré a un ejemplo que hasta un niño puede entender: La única forma “legal” que existe para que se produzca una crisis, ES LA SATURACION DEL MERCADO, o sea, si yo fabrico 500 lavadoras y solo hay 200 compradores, entro en crisis o busco nuevos mercados. Si esos mercados nuevos tienen lavadoras a menos precio de lo que me cuestan a mí fabricarlas, se produce una crisis y la empresa quiebra.

En España se habló del “ladrillazo”, de las recalificaciones brutales, etc., pero la gente seguía comprando, o sea que ni en esto, el mercado se había saturado.
Se pierden puesto de trabajo a mansalva y la Banca, incluso antes de que se produzcan los evidentes impagos, piden ayuda a los gobiernos para superar la crisis. Varios empresarios quiebran al estar dependiendo de la construcción y otros, aprovechan el momento para despedir gente, incluso debiéndoles hasta ocho meses de salarios, como el caso de Diaz Ferrán y su Air Comet.

La crisis verdadera se produce porque “algunos” se llevaron más dinero del que debían y lo depositaron en sus Paraísos Fiscales preferidos, sin importarles el daño que ocasionaban al mundo entero. Sociópatas repugnantes y egoísta que jamás supieron que “el principio de la sociedad es la colaboración y no, la rapiña.”

La Unión Europea es sacudida también por la crisis, que se agudiza en los países más pobre o menos organizados, política y económicamente.

En este momento concreto, la Unión Europea tuvo que salir a rescatar a Grecia, uno de sus miembros, que, por una administración descabellada y corrupta del gobierno anterior de derechas, estaba al borde de la quiebra.
Este sistema de Unión, es deficitario y necesita de ajustes inmediatos, porque existen otros casos que, aunque rayen el más espantoso ridículo, demuestran que los intereses de unos, están por encima del bien común, aunque se escuden en disparatadas tradiciones.

El caso de Gran Bretaña es patético. Están en la Unión Europea, pero siguen conduciendo por la izquierda y rechazan la moneda única, el Euro. Esto  no es lógico, pero se acepta, aunque todos sepan que disgrega. Además y en el siglo 21, como se puede tolerar que un candidato a Presidente de Gran Bretaña como es Nick Grifin, centre su campaña política, asegurando que todos los males de su Reino Ingles, se deben a los emigrantes, sobro todo, a los Africanos, olvidándose de lo que hicieron ellos durante años en sus dominios por aquellos países, que esquilmaron a diestro y siniestro, dejándoles en la miseria más espantosa cuando se fueron, sin asesorarles siquiera, como se construye una estructura política con la que poder reorganizar sus países tras el expolio que sufrieron durante más de un siglo.

O sea que, resumiendo, tenemos una Unión Europea desunida. Con miembros cuyas economías son independientes y difícilmente controlables. Con unas diferencias sociales, culturales y de bienestar económico, dispares. Con trabas llegadas desde el gobierno de la unión que perjudican a agricultores, productores, etc., y con fondos de cohesión como ayuda a países miembros en desarrollo que, como no son controlados o mal controlados, se utilizan para cualquier chorrada, y no para lo que fueron dados.
Esto supone, en cualquier caso, que dentro de la cabeza de la Unión, la anarquía brilla con su máximo fulgor. Es una cabeza descabezada, y todo, por no haber hecho lo correcto desde el principio.

O reorganizamos todo desde el principio, o no despegaremos nunca. O somos todos o no somos nada.

UNIÓN EUROPEA: un gran país con grandes provincias (Los países que hoy componen la Unión). Un solo gobierno representando a los pueblos. Una Sola Moneda para TODOS. Una sola economía para todos. Una única fuerza de seguridad para todos. Una sola Justicia para todos. Un único control del desarrollo económico de las provincias. Un Banco Central solo europeo, que defienda los intereses de los Bancos Provinciales y además, los controle. La eliminación inmediata de todos los Paraísos Fiscales en territorio Europeo. La honestidad como principio básico, y la igualdad como dogma. El control sobre las especulaciones financieras que favorecen a unos en perjuicio de otros, bloqueando tajantemente toda posibilidad de que, con un simple “clic”en un ordenador, se puedan vaciar fondos de un país entero llevándolo a la ruina El castigo sobre  los rumores infundados que se producen para desequilibrar las Bolsas, beneficiando a unos pocos mientras se arruinan muchos. El apoyo a la investigación de cualquier tipo. Poner en marcha los motores impulsados por “hidrógeno”, que ya están experimentados pero que no se fabrican porque el petróleo, aunque contamine, produce más beneficios. El motor de hidrógeno es totalmente ecológico, pero está paralizado por las grandes corporaciones petroleras que son, entre otras similares, quienes provocaron esta crisis. Control absoluto sobre la ventas de armamento militar indiscriminadamente, como se viene haciendo con descaro. Actuar en todos los conflictos bélicos, como mediadores de Paz y nunca, como partícipes. Organizar los centros de producción de toda la Unión, regulando las partidas.

Solo si la Unión Europea se une de verdad sin egoísmos, si se iguala el bienestar social de todos los miembros, si se regula una Justicia única, una policía única y una Educación única, Europa habrá logrado iniciar una etapa que puede derivar en poco tiempo, en una Paz total y un entendimiento serio con el resto de países que pueblan la tierra.
Los grupos de emigrantes que invaden Europa desesperados por el hambre y las guerras sin sentido, solo se quedarán en sus países si se les ayuda con criterios sanos, para que dispongan de sus propios medios de producción.
Mandela comenzó a conseguirlo en África del Sur, ¿Por qué no lo puede conseguir el resto de África?

Todo esto está en nuestras manos, y todo es posible si hay interés sano, voluntad solidaria y respeto por la igualdad entre seres humanos.
Estoy absolutamente seguro de que viviríamos mejor, pero además les ruego, a quienes lean lo escrito, que no me despierten de este bonito sueño que de hacerse realidad, sería el mejor regalo para mis hijos y nietos, y para los hijos y nietos de este loco mundo.           

Mario Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario