miércoles, 9 de julio de 2014

¿SOMOS REALMENTE IGUALES ANTE LA LEY?



Una de las leyes más claras de nuestra Constitución, es aquella que dice: TODOS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ANTE LA LEY,  pero desgraciadamente es la que más se vulnera, haciendo bueno aquel comentario reflejado en el Libro de George Orwell: Rebelión en la Granja, donde el Burro le contestaba a los Cerdos: Somos todos iguales, si, lo que pasa es que algunos son más iguales que otros.

Los Jueces, los Abogados, los Políticos y los Ricos, son prácticamente imposibles de juzgar como a cualquiera Solo los ciudadanos simples, los ficticios dueños del Poder en una Democracia, son juzgados por sus delitos y, lejos de respetar el Derecho a la Presunción de Inocencia de estos últimos, aún sin pruebas contundentes, pasan a ser Presuntos Culpables, inmediatamente.

Hechos recientes, demuestras claramente lo que expongo, a saber: A un chico de mi barrio llamado Pepito, le juzgaros por hurtos reiterados (radio casset de automóviles, productos de supermercados, etc.). Nunca lastimó a nadie ni tuvo arma alguna. Había caído en la droga y vivía en la irracionalidad total; pues bien, le condenaron a no se cuantos años, y cumplió ONCE. Le defendieron de “oficio”; Cobraron lo que estipula el Estado para ese tipo de actuación Letrada y lo dejaron tirado en una celda.

En los años en que Pepito y otros cayeron en la droga, yo había ido más de diez veces a denunciar en Comisaría lo que pasaba en el barrio, y tengo que decir que la policía, venir, venía, pero daban una vuelta estúpida, que solo servía para que los traficantes desaparecieran hasta que desaparecían los policías. Muchos chicos murieron de sobredosis  y otros, terminaron en una celda como Pepito.
Cuando le volví a ver le pregunté: ¿te quitaste el vicio de encima?, me contestó que no y agrego, nadie se preocupa allí por curarte, pasan de todo. Se quedó callado y pensativo unos segundos, y con nostalgia dijo: si me hubieran aislado durante solo un  mes, quizás hoy sería otra persona, pero mira, “la vida es así”. Nadie le ayudó.

Lo que pasó y pasa en mi barrio, pasó y pasa en todos los barrios de las ciudades y pueblos de España, que está llenos de Pepitos.

Ahora bien, empezaré los ejemplos tal cual los puse, entonces me pregunto ¿Cuántos años fueron necesarios para poder condenar a un Juez llamado Estivil?, ¿ Como se permite que un Juez “suspendido o echado” como Gómez de Liaño, PAGUE DE SU BOLSILLO, 300.000 Euros para que el máximo capo de la mafia rusa salga bajo fianza. ¿Cuántos años hacen falta para condenar a un Abogado?, ¿porqué un Político no puede ser ni siquiera imputado si ejerce un cargo público, y se necesita un “permiso” especial para hacerlo?, ¿porqué un rico con buenos abogados de pago, casi siempre elude la acción de la justicia?, ¿esto es lo que la Constitución dice; QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?

Si a Pepito le decretaron prisión preventiva por robar radio casset, ¿Por qué Camps se lo pasa viajando por todo el mundo, como Presidente de la Generalitat Valenciana, y porqué Bárcenas aún no devolvió ni un euro?, ¿Por qué Aznar  (y su “dedito”) sigue campando a sus anchas, sin responsabilizarse del desastre que supuso para los inocentes que viajaban en los trenes que explotaron en Atocha, porque el cretino de nuestro presidente (por aquel entonces) apoyó una guerra sin sentido e ilegal?, etc. ¿esto es la igualdad que manda nuestra Constitución?.

Estamos haciendo de la hipocresía un deporte nacional más brutal que aquella bestialidad a la que llaman Fútbol Americano. Estamos tentando con el ejemplo, a un pueblo entero cansado de escuchar mentiras, que puede volverse tan hipócrita como quienes distorsionan todo, incluso nuestra Constitución, esa que no habla de privilegios sino de igualdad. Estamos arruinando la Democracia, aquella que nos costó tanto tiempo lograr.

Los chorizos a la cárcel, sean del “pelo” que sean, y la igualdad por encima de los privilegios. Siempre fui utópico, quizás, más que el propio Sir Tomas Moore.

Mario Masjoán

No hay comentarios:

Publicar un comentario